martes, 14 de diciembre de 2010

POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA SALUD, ANCASH EJEMPLO A SEGUIR

CONFEDERACION NACIONAL AGRARIA-CNA

COMUNICADO
 
La Confederación Nacional Agraria y la Federación Agraria Departamental de Ancash, hacen de conocimiento a la opinión pública, a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio Público y al Ministerio de Ambiente su posición respecto a los recientes hechos acontecidos en las comunidades del Valle la Fortaleza en la cabecera de la Cuenca del Río Santa en la Región Ancash, y expresan lo siguiente:
 
1. Rechazamos la presencia de la empresa minera Chancadora Centauro SAC que se encuentra en etapa de exploración con la autorización del Ministerio de Energía y Minas, ya que en un futuro pondrá en riesgo a la laguna de Conococha y sus ríos nacientes: Santa, Fortaleza y Pativilca atentando a la vida y salud de sus pobladores así como a la actividad agrícola y por ende vulnerando la seguridad alimentaria de las poblaciones aledañas.
 
2. Que el paro preventivo de 24 horas que se inició el pasado 6 de diciembre es un acuerdo de sendas asambleas por las diferentes comunidades campesinas y es un reclamo justo garantizado por los artículos 67 y 68 de la Constitución Política del Estado concordante con el articulo 75 de la Ley de Recursos Hídricos y el articulo 99 de la ley General de Ambiente.
 
3. Que la represión de la Policía Nacional a las comunidades es intolerable ya que atacaron a mansalva a los comuneros quienes hacían uso de su derecho defendiendo el Agua. El resultado de esta represión trajo como consecuencia la muerte del compañero campesino Muñante Cadillo Vergara de la comunidad de Catac, así como varios heridos de gravedad. Hasta la fecha aun no se han identificado a los responsables de tal hecho.
 
4. La desatención del gobierno central viene dilatando el Paro por lo que exigimos la intervención inmediata del Gobierno central, el Gobierno Regional, el Congreso de la República, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo; así como de la Iglesia para la pronta solución de esta situación de conflicto ambiental y social. Por tanto las comunidades campesinas de la región Ancash que se encuentran en paro exigen el inmediato nombramiento de una Comisión de Alto Nivel presidido por el actual Primer Ministro y los Ministerios de Energía y Minas, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ambiente, el cual a la fecha no se ha pronunciado siendo su responsabilidad la salvaguarda del ambiente y recursos naturales del país.
 
5. Así mismo exigimos la derogatoria de la Resolución Ministerial que autoriza la exploración minera de la Empresa Chancadora SAC, porque es un riesgo inminente para la vida humana y el ambiente, su objetivo es solo extraer los recursos mineros sin importar los impactos ambientales, como la contaminación del agua. El gobierno a través del Ministerio de Ambiente debe prohibir las actividades contaminantes y depredadoras en las cabeceras de cuencas de la laguna de Conococha.
 
6. Los conflictos ambientales por la defensa del Agua y los demás recursos naturales vienen siendo recurrentes en nuestro país, es el caso de la provincia de Espinar en la Región Cusco quienes aún no han logrado la atención del Gobierno Central por lo que siguen en pie de lucha. Este y otros casos son muestra de que el gobierno central evidencia su total indiferencia por la vida y el ambiente, concesionado los recursos naturales sin consulta previa a las comunidades desconociendo así el Convenio 169 de la OIT.
 
¡LOS CAMPESINOS UNIDOS POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA DE NUESTROS PUEBLOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario