lunes, 5 de diciembre de 2011

LA CGTP CUESTIONO EL ESTADO DE EMERGENCIA ORDENADO CAJAMARCA

LA CGTP CUESTIONO EL ESTADO DE EMERGENCIA ORDENADO CAJAMARCA.

El secretario general de esta entidad gremial indicó que esta declaratoria es parte de “la ley del embudo”
El gremio de trabajadores cuestionó que el Gobierno haya decidido declarar Cajamarca en estado de emergencia y argumentó que el Consejo de Ministros había tomado esta decisión antes de sentarse a conversar con los dirigentes locales.
“El pueblo de Cajamarca ha defendido su agua y, como ha quedado evidenciado, quien prácticamente entrampó una posibilidad fue el propio presidente Ollanta Humala cuando dijo primero el oro y luego el agua”, dijo Huamán. (N. de R.: la frase de Humala fue “Sí se puede tener el oro y el agua a la vez”).
“Lo que ha hecho el pueblo de Cajamarca es que priorice el agua porque sin ella los seres humanos no pueden vivir y también afectaría la agricultura y la ganadería. Y han estado en toda la razón para ello. Si no hubiera habido protesta, el gobierno de Ollanta Humala no hubiera retrocedido para hacer que Conga ya no vaya”, agregó, aunque hay que tomar en cuenta que proyecto Conga no fue declarado inviable, sino que ha sido suspendido.
PIDE NUEVO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
Huamán comentó que “el tema de fondo sigue en el tapete” y que “estamos en la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental”.
“La solución no es el estado de emergencia, sino sentarse y dialogar decisiones. y el hecho de que pedir un tiempo no puede significar plantear el estado de emergencia”, fue uno de sus comentarios.
ACUSA AL GOBIERNO
El secretario general de la CGTP indicó que “ya había una predisposición” para establecer el estado de emergencia en Cajamarca.
“Ayer en la mañana el Consejo de Ministros había tomado la decisión del estado de emergencia, porque en pocos minutos no van a sesionar para ello. Pudieron tomar la decisión de buscarle una salida para que sea consensuada y para que las organizaciones puedan hacer sus asambleas y tomar una decisión hoy. Es la ley del embudo. Solicitamos el levantamiento del estado de emergencia y creemos que las organizaciones actuarán con la madurez que se corresponda”, apuntó.
Huamán calificó a Yanacocha como una empresa “tramposa” que “no respeta los estándares internacionales”. Asimismo, consideró que impedir el libre tránsito como en Cañete no es una forma de llegar al estado.
http://elcomercio.pe/peru/1344087/noticia-cgtp-cuestiono-estado-emergencia-ordenado-cajamarca
http://elcomercio.pe/peru/1344087/noticia-cgtp-cuestiono-estado-emergencia-ordenado-cajamarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario