martes, 20 de diciembre de 2011

INTRANSIGENCIA FRUSTO DIALOGO EN CAJAMARCA

Valdés vetó como interlocutores a dirigentes de frentes de Defensa que condujeron la huelga. Presidente regional Gregorio Santos se negó a firmar Acta de Compromiso.

El diálogo en torno al proyecto Conga y el programa de desarrollo regional de Cajamarca se frustró nuevamente, al rehusarse a suscribir el acta de acuerdos, el presidente de la región, Gregorio Santos, y los alcaldes distritales, por haberse impedido el uso de la palabra a los representantes de los frentes de Defensa, Idelso Hernández y Wilfredo Saavedra.

Ante esa situación, el primer ministro, Óscar Valdés, manifestó que una vez llegado a los acuerdos para la suscripción del Acta de Compromiso respectiva, no había ninguna necesidad de permitir intervención adicional alguna, y menos de dirigentes no elegidos por voto popular. “Habíamos quedado en que la íbamos a firmar (el Acta de Compromiso). No. Ya el diálogo terminó y ahora vamos a firmar el acuerdo, porque así hemos quedado. Creo que estamos entre caballeros y gente seria. Así que, de mi parte, estoy listo para firmar. Pero si no desean firmar, discúlpenme, pero esta reunión no tiene por qué seguir más. Y se va a malograr toda una reunión de trabajo, por algo que ya habíamos acordado”, subrayó un molesto Valdés.

Y tras reprocharle al presidente regional que iba a volver el entrampamiento de la reunión anterior del 4 de diciembre, por este mismo motivo, le enrostró la siguiente advertencia: “Será responsable usted, no yo”.

Visiblemente incómodo, dijo a Santos que él sí firmaría las actas, lo que hizo de inmediato. Y ante la negativa de su interlocutor a secundarlo, procedió a retirarse de la Sala de Actos de la municipalidad provincial de Cajamarca.

De inmediato, las autoridades cajamarquinas se acercaron a Valdés para solicitarle que no abandone el recinto edil y que acepte entrar en un cuarto intermedio que permitiese a éstas ponerse de acuerdo para rubricar el acta. El premier esperó un tiempo prudencial y, al no haber acuerdo, regresó a Lima por la tarde.

El acuerdo previo, fijado en el Acta de Compromiso, establece que las autoridades de Cajamarca viajen a Lima, el 27 de diciembre, para determinar la entidad que realizará el peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga. Asimismo, se planteó que el 13 de enero se dialogue en Cajamarca sobre el plan de desarrollo de la región.
http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.diariolaprimeraperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario